Bienestar corporativo: el nuevo paradigma laboral que prioriza la salud en las empresas

24/01/2023

The National Bussines Group on Health hizo un informe en 2015 que muestra que el 93% de las empresas norteamericanas realizan algún tipo de promoción de salud relacionada con estrés, nutrición y ejercicio. 

Durante los últimos años, el concepto de bienestar laboral ha irrumpido con fuerza a los entornos actuales de trabajo. El bienestar laboral es lo que experimentan las y los trabajadores cuando sienten que su labor tiene sentido, se desarrolla en un entorno seguro y saludable, es compatible con otros ámbitos de su vida y promociona su carrera profesional. La condición saludable de una empresa afecta a mediano y largo plazo en factores que inciden de forma directa en la productividad de las y los empleados. 

La OMS define como lugar de trabajo saludable a aquel en el que las y los trabajadores y los directivos cooperan con el objetivo de conseguir una mejora continua, tanto desde el punto de vista de la salud como desde el de la productividad. Los beneficios del bienestar laboral se traducen en términos de salud integral, productividad, imagen corporativa y promoción profesional. El bienestar laboral es un indicador esencial de la calidad en el empleo. 

William B. Baun es el presidente del National Wellnes Institute de Estados Unidos y afirma que: “La salud corporativa es un tema primordial en la administración actual, ya que se enfoca directamente en las personas, que son físicamente la fuerza motora de una organización. Es necesario comprender las necesidades propias de las y los empleados y que potencialmente alcancen a sus familias, ya que estos programas funcionan en la medida que se implementan acciones en las que los trabajadores están interesados”. 

  La empresa no es el lugar más adecuado para el desarrollo de la actividad física o al menos no está concebida con dicho fin. Sin embargo, la empresa como entidad sí puede jugar un papel relevante en la condición física de las personas que la habitan. De este modo, surge el concepto de empresas saludables, las cuales tienen entre sus finalidades ayudar a sus miembros a mantener un tono vital, corporal y mental sano. 

El deporte y la dieta saludable contribuyen mucho al propósito de prevenir y curar la fatiga mental, el estrés, las lesiones musculares y óseas, las enfermedades cardiovasculares, entre muchos otros riesgos. El bienestar en la empresa mejora la calidad de vida y, por ende, beneficia a las compañías. La intensidad continua en el horario laboral exige altas dosis de energía, por lo que la actividad física ayuda a que seamos profesionales con provecho. 


Luis Rodrigo García

Es egresado de la Ingeniería en Química Metalúrgica por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en capacitaciones y talleres como English Business for Enginners, Modelo de Negocios y el taller de liderazgo de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc. Ha trabajado como asistente ejecutivo en la dirección de planeación en una empresa gubernamental, vendedor y emprendedor del network martketing. Actualmente es servidor social en el CEAN Ibero.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This