Según la Organización Internacional del Trabajo, la empleabilidad es la probabilidad de obtener una oferta laboral en un mercado de trabajo específico a partir de los atributos con los cuales está dotado el buscador (estudiante o egresada/o), y que son los que le permiten superar los obstáculos que le impone el mercado. Uno de estos atributos es el manejo de tecnologías de información y comunicación, para dar una idea más clara, hace diez años una persona buscaba trabajo por medio del periódico, ahora una de las principales opciones es el internet, las y los estudiantes, egresados y egresadas pueden buscar en la bolsa de trabajo de su universidad o en alguna red de trabajo (LinkedIn).
Estamos en un mundo donde todo nuestro entorno se encuentra conectado, esto hace que las reglas del juego cambien en todas las industrias, la empleabilidad es un área que también se vio afectada o beneficiada por este avance tecnológico.
Utilizar tecnología en la empresa ayuda a generar empleo y retener talento, ya que los avances tecnológicos han cambiado la manera en que las ofertas de empleo llegan a los candidatos por ejemplo por medio de redes sociales, y la forma en la que las empresas contratan por ejemplo las videoconferencias, esto permite extraer datos de todo el proceso de reclutamiento para que las empresas tomen las decisiones adecuadas y no pierdan al talento.
Existen muchas aplicaciones móviles que ayudan a la búsqueda de empleo, ya que se puede estar informado de cualquier vacante que surja en un sector donde las y los estudiantes o egresadas/os estén interesados/as en ingresar. Las empresas por medio de las aplicaciones o plataformas pueden comprobar los perfiles, competencias y habilidades de los posibles candidatos/as.
Las nuevas generaciones están cambiando la cultura de las organizaciones, hablando específicamente de la generación Millennial, dentro de cinco años serán el 80% de la fuerza laboral, las empresas y organizaciones deben adaptarse a ellos y ellas. A pesar de todos estos cambios, las empresas no deben olvidarse que están tratando con personas, de ahí la importancia de mantener al empleado/a o candidato/a informado/a de cualquier situación con su desempeño.
Recomendamos ¿Cuáles son las habilidades digitales más valoradas por los empleadores?
Sobre el autor
Efrén González
Coordinador del Centro de Empleabilidad Ibero, cuenta con experiencia en estrategias de empleabilidad, comunicación, coordinación, logística y planeación comercial.
0 comentarios