Emprender desde la innovación social

30/04/2024

Jessica Asaí Uribe aborda cómo la innovación social y el emprendimiento, desde una perspectiva crítica, ofrecen una forma de resolver los problemas más complejos de la humanidad.

La plática comienza con la explicación de la raíz etimológica de la palabra “emprender” e “innovación” al tiempo en que resalta que, para lograr la innovación, se pueden utilizar tres enfoques: la creación de nueva tecnología, la implementación de tecnología existente de manera diferente y llevar productos o servicios a nuevas comunidades.

A demás Jessica Asaí, aborda algunos modelos de negocio en el emprendimiento social, destaca la importancia de buscar modelos de negocio de doble vía, que generen riqueza y también tengan un impacto social o ambiental decidido.

Enfatiza que el emprendimiento y la innovación social son más que simplemente crear nuevos productos o servicios, requieren adaptabilidad y una comprensión profunda de los problemas sociales y una voluntad de enfrentar la incertidumbre y el cambio. También la incertidumbre es inherente al emprendimiento y la innovación, y los emprendedores deben navegar a través de ella y estar dispuestos a fallar rápidamente, ajustar y repetir, además, deben salir de su zona de confort y enfrentar la incertidumbre.


Sobre la autora

Jessica Asaí Uribe

Jessica Asaí Uribe es fundadora de InnovaUNAM Social, donde fungió como coordinadora de 2016 a 2019. Se graduó con mención honorífica de la Facultad de Psicología y de la Maestría Oficial de Postgrado Europeo en Investigación en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue líder de Proyectos para la Coordinación de Emprendimiento. Como emprendedora social fue socia fundadora y secretaria general de la Cooperativa Tzikbal, plataforma de proyectos creativos y sociales.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This